Peticiones

Peticiones de la PLATAFORMA por la sanidad en Almadén y su comarca

    

TEMA TRANSPORTE SANITARIO:

  • Como dijo el Director Provincial de Sanidad en Ciudad Real en la reunión el día 1 de Julio con los alcaldes de la comarca de Almadén (solo alcaldes del PSOE; Almadén, Almadenejos y Chillón. Sin Contar con Guadalmez, C´s y Alamillo, PP) se ha hablado sobre la recuperación de la ambulancia de Soporte Vital, dicha ambulancia no desapareció en la comarca de Almadén, fue la ambulancia A1 (transporte no asistencial) de urgencias hace 6 años (legislatura de la junta del PP) pasó de 24 horas a 12 horas. En el último pliego de condiciones del transporte sanitario que hace casi 2 años desde que se renovó, esa ambulancia (A1 de urgencias) pasó a 24 horas. Por lo tanto, no les puede decir que la van a recuperar.
  • Con respecto a las ambulancias de transporte programado (Consultas, rehabilitación, diálisis, etc.…) hay una merma importante y una brecha en los tiempos de espera, las personas que se mueven en estos servicios son como norma general personas de avanzada edad y con polipatologías, que hace que tengan que tener una rutina alimenticia para tomarse su medicación diaria. Debido a los trayectos tan largos y la recogida de pacientes de otras localidades que están en ruta, este recorrido puede durar hasta 1 h 45 min desde nuestro hospital de referencia como es el Hospital Santa Bárbara, esto sin contar el tiempo de espera que incumplen al 50% la empresa de transporte sanitario y el otro 50% el gobierno de CLM por aceptar este tipo de contratos a la baja sabiendo que van a incumplir con estos tiempos como son 3 horas y 30 minutos en pacientes de alta de planta, 3 horas en pacientes de consulta y rehabilitación, 1 hora pacientes de radioterapia y quimioterapia, 30 minutos pacientes de diálisis y altas de urgencias. Este último nos afecta muy gravemente ya que tiene que venir una ambulancia desde Puertollano a recoger a ese paciente cuando van a urgencias en ambulancia y no puede volver por sus medios, con lo que supone un tiempo de 1 hora y 10 minutos para que llegue esta ambulancia.
  • En las emergencias sanitarias hay patologías en las que el tiempo de atención al paciente por parte del personal sanitario puede suponer la vida, como son IAM (Infarto Agudo de Miocardio) o ACV (Accidente Cerebro Vascular) y tenemos un medio en Castilla La Mancha envidiado en toda España como es el helicóptero medicalizado con posibilidad de vuelo nocturno. En Almadén dicho helicóptero no puede aterrizar en horario nocturno debido a la línea de alta tensión que pasa cerca del helipuerto adaptado para poder aterrizar en vuelo nocturno. Para que el helicóptero pueda recoger a los pacientes hay que desplazarse a la localidad de Guadalmez o Agudo, con lo que se pierde tiempo, se pierde vida.
  • El estado de las ambulancias es lamentable, la responsabilidad de la calidad del transporte sanitario recae directamente en la empresa de transporte contratante (SESCAM).

 

TEMA CENTRO DE SALUD Y CEDT:

  • Uno de los principales problemas que existen en primaria, es la “amortización” encubierta que ha permitido el SESCAM obedeciendo las indicaciones de la gerencia del hospital De Santa Bárbara, agravándose después de escuchar al director provincial en la radio de nuestra comarca (cadena SER ALMADÉN) donde dijo, entre otras cosas, que Almadén seguiría contando con la misma dotación humana que tenía, y que el gobierno y la gerencia del SESCAM se caracterizan por crear plazas y no por amortizar plazas. Pues bien…..esas palabras no han hecho más que ahondar en las mentiras que durante estos últimos tiempos, hemos tenido que escuchar de los gobernantes que hemos elegido.
  • La pérdida de esta plaza de médico, a conllevado a la pérdida de una plaza de enfermería, ya que la plaza que se quedó libre por la jubilación del enfermero de Almadenejos, será cubierta con la enfermera que queda libre en Almadén (enfermera de Arantxa) por lo que en Almadén habría un equipo menos para atender a la población.
  • Podemos entender, aunque no es del todo cierto, en la dificultad para encontrar médicos, lo que no podemos entender es porque, en otras categorías como Enfermería, que no existe esa dificultad, no se contratan para cubrir vacaciones y demás incidencias.
  • En el mismo sentido se encuentran otras categorías como son auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería y celador de rayos (celador de puerta de urgencias), esas categorías ni siquiera se llegan a cubrir en vacaciones, ocasionando un retraso en la atención, una mala calidad por saturación de los profesionales y un estrés laboral que parece impropio que sea en sanidad donde precisamente se provoque esta situación.
  • El CEDT, a día de hoy, carece del personal asignado a el, no cuenta con auxiliares administrativos para atender las demandas de la comarca, debiendo hacer este trabajo el personal del centro de salud, que de por sí, el centro de salud no cuenta con la plantilla al completo, si se le suma la ausencia total de sustitutos, nos encontramos en situaciones tremendamente dantescas, trabajadores que no dan abasto y pacientes que no pueden ser atendidos.
  • En la misma situación se encuentra la categoría de celador, a día de hoy, el CEDT se está cubriendo con el celador del centro de salud.
  • El celador de tarde, nunca tiene sustituto en sus días libres, dejando el servicio de urgencias sin personal para atender la entrada del paciente.
  • Almadén ha perdido en estos últimos años, gran cantidad de profesionales que ha provocado una merma asistencial importante, por ese motivo, se debería exigir la implantación del servicio de rayos las 24 horas los 365 días del año, celador en el CEDT, celador 24 horas en urgencias, seguridad 24 horas en urgencias, auxiliares administrativos en el CEDT, 5 médicos de familia en el centro de salud de Almadén, cubrir las vacaciones y los días libres de todo el personal, 1 pediatra en el centro de salud de Almadén, esto debería no ser negociable con el SESCAM.
  • El desmantelamiento progresivo y constante del CEDT hay que frenarlo de manera inmediata, poco a poco se están llevando aparatos de diagnóstico a Puertollano, cubriendo a coste cero la demanda allí, provocando que la población de la comarca de Almadén, tengan que desplazarse a Puertollano, cuando hace pocos meses, esos aparatos estaban aquí y se podía haber evitado ese desplazamiento.
  • Con respecto a la gente que ha pedido hospital de referencia en Ciudad Real, se entiende que todas las pruebas las tienen que realizar allí (analíticas, rx, etc.) pero hay algo que si se podría realizar desde Almadén, y es pedir y gestionar las citas desde el CEDT, a día de hoy, hay varios acuerdos, tanto con Ciudad Real como con Pozoblanco en temas sanitarios, para evitar perjuicios y desplazamientos al enfermo, algo así se podría hacer en el tema citas, en su gestión.
  • En definitiva, hay que reclamar todo aquello que teníamos y que poco a poco y por el silencio que siempre ha guardado Almadén y su comarca, han ido desmantelando hasta llegar a esta situación extrema y de una gravedad difícil de sobrellevar.
  • Es indignante el tema de la falta de medicación en el servicio de urgencias, no se puede permitir esta circunstancia bajo ninguna excusa, la vida de las personas dependen de ello, están jugando con nuestras vidas y a nadie parece importarle, en Puertollano se tiran una cantidad importante de medicación caducada, mientras en Almadén carecemos de esa medicación, ¿Cómo es eso posible?, ¿Cómo se puede permitir eso ? .

 

Peticiones de la PLATAFORMA

   

 

webmaster
Author: webmaster

webmaster

Ir arriba